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El proyecto

El grupo de investigación interdisciplinar consolidado “LyA” (Literatura y Arte) de la Universidad de Castilla-La Mancha se estableció en 2015 bajo la dirección de los profesores Margarita Rigal Aragón (Departamento de Filología Moderna) y Fernando González Moreno (Departamento de Historia del Arte), obteniendo un año después financiación del Ministerio de Economía y Competitividad para la consecución de un proyecto de investigación de cuatro años: “Poe_Online: texto e imagen” (HAR2015-64580-P).

El mencionado proyecto ha permitido desarrollar este catálogo digital de imágenes con el que dar acceso gratuito a las ilustraciones que desde mediados del siglo XIX se han venido incluyendo en muchas de las ediciones de Edgar A. Poe. Consideramos que la ilustración es un elemento fundamental de interpretación del texto y, por tanto, es necesario desarrollar una herramienta que nos permita visualizar junto con el texto cómo los diferentes artistas lo han ilustrado e interpretado; los ilustradores reflejan el modo en el que Poe ha sido leído y entendido en cada época o por diferentes sociedades y su trabajo es una fuente de primer orden para comprender esta evolución.

No se trata de un mero banco de imágenes, sino de un catálogo-biblioteca conectado con los textos que inspiraron esas ilustraciones. Pretendemos, por tanto, reproducir de forma íntegra tanto en la versión original inglesa como en la traducción al español los textos de los cuentos, los poemas y las dos novelas –La narración de Arthur Gordon Pym y El diario de Julius Rodman–, pues estos son los textos que han atraído principalmente la atención de los ilustradores. En menor medida, podemos encontrar ilustraciones en algunos de sus textos teóricos o ensayos (“Filosofía de la composición”, “El principio poético”, etcétera).

Uno de los mayores objetivos que aspiramos alcanzar mediante la conformación de este catálogo-biblioteca digital es poner fin a la imagen tópica y sesgada que se ha venido creando en torno a la figura de Edgar A. Poe; curiosamente no solo entre el público general, sino también entre muchos investigadores y especialistas. Nótese que hemos empleado el término “imagen” con toda la intención, pues, mayoritariamente, nuestro conocimiento de Poe se debe más a la imagen que se tiene sobre su persona que a la realidad literaria de sus textos. Poe ha atraído la atención de los ilustradores como pocos autores; el altísimo número de ediciones ilustradas que se han publicado, y se siguen publicando, en poco más de siglo y medio así lo atestiguan. Sin embargo, esta imagen resulta notablemente sesgada; con el paso de las décadas y la instauración del mito de Poe como “amo del terror”, los ilustradores se han venido centrando en los cuentos que han generado dicho mito, relegando otras lecturas que han quedado como minoritarias. Estas otras lecturas tuvieron un papel especialmente relevante en los primeros años de la historia gráfica de Poe, pero ahora han quedado olvidadas y son difíciles de encontrar.

Mediante esta base de datos nos proponemos poner a disposición de los investigadores y de los usuarios la mayor cantidad posible de las ilustraciones que han conformado el total de esa historia gráfica para fomentar una lectura de Poe que va más allá del terror y de lo grotesco; es decir, pretendemos demostrar que la imagen de Poe son muchas imágenes (humor, parodia, belleza, sublimidad, etcétera).

La ingente cantidad de materiales que hemos podido recopilar para esta biblioteca-catálogo digital, y que sirve para superar sistemas tradicionales de edición de limitada capacidad para presentar textos e imágenes a este mismo nivel, nos aporta información no sólo para el estudio concreto de Poe, sino también para completar una correcta visión de la historia del libro ilustrado en España. La recepción ilustrada de Poe en nuestro país se encuentra en una posición preferente junto a otros como EE. UU., Reino Unido o Francia. Gracias a las traducciones de Cortázar, pero también a otras mucho más tempranas (Verneuil, Pomés, Hernández Catá, Vallvé, Fernández Cuenca, Farran i Mayoral, etcétera), España se ha convertido en una apasionada lectora de Poe, lo que se ha reflejado en cientos de ediciones de muy diferente índole; y muchas de ellas, ilustradas.

Por último, queremos insistir en el valor didáctico que estos materiales y esta biblioteca-catálogo digital conllevan. Los profesores pueden encontrar en esta base de datos un recurso con múltiples aplicaciones en clase. Esta herramienta permite a los estudiantes tener un conocimiento preliminar sobre uno de los iconos de la literatura estadounidense; pero además, la base de datos también posibilita conocer el universo simbólico de Poe a través del análisis de tipos de imágenes, sus posibles orígenes, su recurrencia, etcétera y los patrones lingüísticos utilizados por el autor a través del estudio, por ejemplo, de campos léxicos y agrupaciones de palabras. Por otra parte, destaca el interés de la base de datos en términos de vínculos interdisciplinares entre literatura y arte debido a la estrecha relación que esta biblioteca-catálogo establece entre palabras e imágenes; este recurso posibilita un estudio textual y visual que acerca a los estudiantes al conocimiento de los discursos e interpretaciones icónicas que se han desarrollado en paralelo en torno a la obra de Poe.

Nuestra biblioteca de ediciones ilustradas de Edgar A. Poe

Investigadores principales

  • Fernando González Moreno (UCLM)
  • Margarita Rigal Aragón (UCLM)

Grupo de investigación

  • José Manuel Correoso Rodenas (Universidad Complutense)
  • Silvia García Alcázar (UCLM)
  • Beatriz González Moreno (UCLM)
  • Ana González-Rivas Fernández (Universidad Autónoma de Madrid)
  • Alejandro Jaquero Esparcia (UCLM)
  • Mª Isabel Jiménez González (UCLM)
  • Ricardo Marín Ruiz (UCLM)
  • Sonia M. Morales Cano (UCLM)

Colaboradores

  • Barbara Cantalupo (Penn State University)
  • Ana Belén Domenech (UCLM)
  • Emron Esplin (Brigham Young University)
  • Kathy Radosta (University of Nebraska Omaha)
  • Jeffrey A. Savoye (Edgar Allan Poe Society of Baltimore)
  • Giorgio Bacci (Università degli Studi di Firenze)

Becarios de colaboración

  • Silvia Núñez Vivar, Becaria de Colaboración de Máster (curso 2020/21)
  • Gema Martínez Ruiz, Becaria de Colaboración de Grado (curso 2019/20) y Becaria de Colaboración de Máster (2020/21)
  • Sara Martínez López, Becaria de Colaboración de Máster (curso 2021/22)
  • Helena Cox Caballero, Becaria de Colaboración de Máster (curso 2021/22)
  • Marina Zamora Hernández, UCLM
  • Manuel Sanz Brea, Becario de Colaboración de Grado (UAM) (curso 2022/23)

Instituciones colaboradoras

  • Facultad de Humanidades de Albacete (UCLM)
  • Asociación Española de Edgar Allan Poe. Edgar Allan Poe Spanish Association
  • Ministerio de Economía y competitividad
  • The Edgar Allan Poe Society of Baltimore

 

       

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